Mermelada con caca

poop_spoon

Imagen: Poop spoon, por Derek Mead. Imagen bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND.

Con mucha tardanza me toca comentar el desafortunado foro de gobernanza de internet organizado por la ONG Hiperderecho. Desafortunado por algo que ya sabía, que iban a traer todo el lobby anti-neutralidad consigo.

El paquete completo es el problema.

El título del post obedece solo a este pedazo de la nota, el calificativo de infame era por lo que alerté días antes del foro, que estaban llamando en paquete a un grupo de lobbistas y tránsfugas conocidos (la agenda la pueden consultar aquí). Pero como dijo alguien en el feis, estos foros sirven para escuchar la mierda que lanzan.

Para reducir las especulaciones, invito a que vean uds solo vean el primer panel (Infraestructura y acceso a internet), un choclo de casi dos horas. El resto es humo y por lo tanto, despreciable.

Hablaré (nuevamente) de los expositores en ese rubro del foro, ya que la info en facebook es volátil.

– Mesías Guevara fue conocido en el 2013 por servir en bandeja de plata a los ayayeros de la renovación de Telefónica en ese año (como el ex viceministro del MTC, Raúl Perez Reyes y el actual pdte. de OSIPTEL, Gonzalo Ruiz). Pero a fines de ese año ayudó a redactar el infame DS-014-2013, que establece las primeras zancadillas a la neutralidad de la red contemplando excepciones (Artículo 10.2 de dicho decreto) y una críptica norma de «no discriminación» de dispositivos (Artículo 10.1, no comentado en los links, permite usar el cuento de la homologación para silenciar ciertos problemas). Eso excluyendo su lobby al reglamento de Operadores Móviles Virtuales, autorizando a los operadores tener testaferros (y de los malos como Virgin Mobile, con anticuchos en su natal Reino Unido).

– Visto lo anterior, qué conveniente que se jalen a un lobbista de Entel (Nino Boggio) para justificar el cuco del whatsapp ilimitado (vaya al minuto 89:00), sabiendo que Entel tiene un amarre con Facebook y que todo el contexto que empujan OSIPTEL y otros lobbistas de las operadoras van en favor de mutilar los datos (el cherry a esos corralitos en El Comercio es vergonzoso y por varios lados, desde el Trome hasta la versión de tres lucas, pero eso se juntará al final de la nota).

– Luis Montes (MTC) solo vino por un publicherry y floro barato. Lo sucio ya se hizo, el contrato de renovación con Telefónica se concretó a espaldas de la gente y se guardaron el anuncio dos meses tras el public shaming iniciado por Guevara, además de concesionar bandas para cof cof, «4G» cuando las tecnologías actuales no tienen nada de cuidado.

– Y el caserito de la página, Mario «la neutralidad de la red es socialismo» Zúñiga, de Contribuyentes por Respeto, quien hasta recurrió al cuco de la censura para lanzar dardos a la neutralidad de la red, como pueden escuchar a los 66:00 de la conferencia (a los 80:00 en la ronda de preguntas le lanzan un dardo).

Y el bullying focalizado a Zúñiga no es injustificado. Hablé anteriormente del cherry a los datos mutilados en El Comercio, él protagonizó uno en Perú 21 y aunque existen peores ejemplos como el de OSIPTEL (¡EN LA PRENSA CHICHA!), el movimiento más fuerte está en las ONG como la que cobija a Zúñiga. En EEUU no le dieron bola a su cherry anti-neutralidad en Forbes, ante problemas peores que padecen en ese mismo país, donde los operadores tienen a varios estados como sus feudos.

A modo de off-topic, agrego dos anticuchos más de esa ONG. Un irregular saludo al autogolpe del 92, pretendiendo «salvar lo bueno» del caso. Los de Acción Legionaria al menos eran sinceros, aunque brutos.

mermeladaconcaca_18.12.13
Y la forma como retrata a quienes no quieren su modelo neofeudal de gestiones, con caricaturas de corte muy clasista (esta sobre todo, con antecedentes como Puruchuco en Lima ). Tremendas joyitas que te jalaste al foro Miguel, a mí o a cualquier otro izquierdoso nos echarían a botellazos en las mismas circunstancias.

mermeladaconcaca_18.25.25

 

Dime con quien andas…

Con los antecedentes de esta pandilla, pues, tenía que lanzar los dardos a Miguel Morachimo. Una decepción tomando en cuenta que el foro se basó en una encuesta pública, pero no fue pública una convocatoria de stakeholders y este es el funesto resultado.

Esa postura patera por parte de Hiperderecho sobre la ley mordaza que OSIPTEL está aguantando era una pista que debí tomar en cuenta. Lo poco que nos queda entonces, es rogar a volver al viejo artículo 7 del reglamento de calidad de servicio (resolución 040-2005-CD, comparación de el viejo artículo y el actual aquí), ya que la neutralidad de la red en estos momentos se ha quedado sin cabeza buscando esta leguleyada.

Y de momento me centro en esta conferencia para no hacer muy largo el post. El mermeleo con factura sigue haciendo de las suyas y los recordatorios resultan necesarios. Aunque no extraña en lo absoluto la ausencia de los caviares en los temas de TIC, votaron a favor de Telefónica luego de la «caída» de Fujimori.
NdR: adjunto un enlace con la visión de la ONG Hiperderecho sobre este tema, a modo de disclaimer. Bueno, señalé los huecos que tuvo y el raje se limitó a eso. De todas formas, hubiese sido mejor si luego de la encuesta dieran a conocer una búsqueda abierta de expositores para el caso, cosa que no fue así o si se dio, fue limitada.

Buscábamos reunir a la mayor cantidad de personas interesadas discutir sobre el futuro de las políticas públicas en tecnología en nuestro país. Esto implicaba juntar a personas que pensaban distinto de nosotros o entre ellas, a personas que conocíamos o no conocíamos mucho y garantizarles un espacio neutral para que puedan expresar su punto de vista. No queríamos ponerlos de acuerdo, que firmen declaraciones o que aprueben un plan. El único resultado que buscábamos era el proceso mismo de ponerlos a todos en una mesa de conversación.

Foro Peruano de Gobernanza de Internet: presente y futuro