Roba pero da Whatsapp ilimitado (III)

De esta forma cierro (algo tarde) esta señal de alerta emitida desde Septiembre pasado sobre las peligrosas medidas contra la neutralidad de la red que planean OSIPTEL y los operadores en el nuevo (y paradójico) reglamento de neutralidad.

Como los dos posts anteriores son algo largos, he aquí una síntesis de lo que se trató:

Como complemento a esto cito también la postura de la ONG Hiperderecho, de Miguel Morachimo. Su postura es algo patera al final, pero expone con detalle los puntos comentados líneas arriba.

Amistades peligrosas.

Mientras, en el transcurso del tiempo se vieron algunas alianzas peligrosas como la de El Comercio y Entel (como si no bastara Facebook en el tema), vendiendo la idea de la discriminación de datos como buena y no tuvo mejor forma que hacer lo mismo que OSIPTEL, usando una campaña en la prensa chicha. Esta es una muestra más de la tendencia de los operadores en el caso y la coincidencia con la penosa postura del pdte. de OSIPTEL en la misma.

Pero sigamos con las patinadas. Cuando las ONG pseudoliberales se quejaron de la postura evidentemente populista del ex presidente Alejandro Toledo “para brindar internet gratis al perú” (sic), ellos dijeron algo importante: ese “gratis” siempre lo paga alguien; en el caso de la propuesta del fan de Johnnie Walker, los contribuyentes.

Sin embargo, dichas palabras se las lleva el viento cuando vemos el mismo esquema en los operadores con la discriminación de datos. En este caso, el costo de las “redes sociales ilimitadas” lo asumimos los usuarios con una oferta de datos que tiene más de 20 años con mala fama (sí, desde los inicios de internet en perú).

Se ve que el costo del acceso a datos sigue siendo caro en el perú, pero en ese caso la misma ONG le hace cherry, como hizo Mario Zúñiga de Contribuyentes por Respeto (sí, el mismo quien dijo que la neutralidad de la red era “socialismo”). Para remate, en uno de los medios que ahora hace alianza con Entel, que viene impulsando ese problema.

Y esta gente no escarmienta. Vuelve a patinar con el problema de la pésima conexión a redes por parte de la PNP. Con esas posturas, qué esperaban.

No es por gusto que el perú haya sido calificado como el segundo peor conectado de Latinoamérica, viendo la terquedad de la mal llamada “sociedad civil” en maquillar lo que evidentemente está y seguirá feo. Por esto el usuario ya no toma importancia sobre lo que pasa con la red, pero el problema de esa indiferencia es que hay gente trabajando a duras penas con esa pésima infraestructura, que es un veneno para todo intento de startup en el perú.

Y acá más que nunca se necesita internet para salir de las argollas formadas en el mundo físico. Creo que por eso han convertido a los medios y blogueros en maquilladores, para pasar del “roba pero hace obra” al “roba pero da Whatsapp ilimitado”.

 

Anuncios
Roba pero da Whatsapp ilimitado (III)

5 comentarios en “Roba pero da Whatsapp ilimitado (III)

  1. […] Esa postura patera por parte de Hiperderecho sobre la ley mordaza que OSIPTEL está aguantando era una pista que debí tomar en cuenta. Lo poco que nos queda entonces, es rogar a volver al viejo artículo 7 del reglamento de calidad de servicio (resolución 040-2005-CD, comparación de el viejo artículo y el actual aquí), ya que la neutralidad de la red en estos momentos se ha quedado sin cabeza buscando esta leguleyada. […]

    Me gusta

Huevea

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s