Perú: Internet SOS (sí, otra vez)

OSIPTEL ha pedido bullying a gritos en las últimas semanas. Luego del vergonzoso control de daños tras el informe CEPAL mostrado en el post anterior, se fueron a jamear rico en Mistura bajo pretexto de revisar la calidad de la red. Un autobombo que no cayó bien por el contexto reciente, sobre todo por los problemas de latencia de Bitel que hasta hoy no tiene un comunicado oficial por parte de ese operador y otros potenciales involucrados (como Claro, a quien algunos culparon del hecho). Como se sabe, OSIPTEL nunca se hizo presente.

1

¿El Panfleto plagiando  a OSIPTEL?

2

Respuesta de El Panfleto frente al “plagio” de la idea de OSIPTEL.

3

Entonces, la represalia de OSIPTEL contra los usuarios fue igual de dura. Han presentado un proyecto de “reglamento de neutralidad de la red” (resolución 104-2015-CD) que muy en contraste con lo mencionado, pretende legalizar varias vejaciones contra dicha neutralidad:

Los artículos del 15 al 17 brindan impunidad para los dos primeros puntos (Capítulo II, “tipo de medidas que requieren autorización previa de OSIPTEL”); del 27 al 31, a los dos restantes (“medidas calificadas como no arbitrarias por el presente reglamento”).

http://www.osiptel.gob.pe/articulo/104-2015-cd-osiptel

Señalo sobre todo esos últimos, que ya no considerarán como arbitrariedades los antecedentes mostrados, además de abrir un hueco para la censura gubernamental en el art. 31.

4 5 6

El resumen oficial de esas intenciones lo deja bastante claro, sobre todo su apartado permisos.

Asimismo, las operadoras podrán solicitar al OSIPTEL que se declaren como no arbitrarias ciertas medidas como son la diferenciación comercial de sus productos, la gestión de direcciones IP, y el establecimiento de un tiempo determinado para que las sesiones de los usuarios que no están siendo usadas, se reinicien. El ente regulador tendrá hasta 20 días hábiles para pronunciarse sobre estos casos. La propuesta determina además que las empresas operadoras podrán establecer medidas relativas a Neutralidad de Red en cumplimiento expreso de mandatos judiciales específicos, por bloqueo de aplicaciones o servicios que se determinen como ilegales. Asimismo, se permitirá las siguientes medidas: i) Almacenamiento Temporal de Contenido (CDN), ii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones a solicitud del abonado y iii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones en cumplimiento de obligaciones legales dictadas por el Estado.

Además, el reglamento permitirá que las empresas operadoras fijen medidas de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia, tales como protección contra acciones maliciosas y la gestión de servicios portadores alternos ante interrupciones. La propuesta precisa que la norma se aplicará a las empresas operadoras de telecomunicaciones que intervengan directa o indirectamente en la provisión del servicio de acceso a Internet, más no sobre las empresas proveedoras de contenidos y servicios basados sobre Internet.

(el resaltado es mío)

Y todo esto, absolutamente todo, afectará a su bolsillo y su experiencia en la red.

¿Qué esperamos?

Desde el 2013 alerté de los progresivos recortes que sufrió la tímida (e imprecisa según algunos) legislación sobre neutralidad de la red, que el perú vio por primera vez con la resolución 040-2005-CD de OSIPTELy luego con la ley 29904 en el 2012. En el 2014 la resolución 123-2014-CD mutiló el artículo 7 (que contenía dicha referencia en el reglamento de la entidad) y lo que viene ahora con el supuesto “reglamento de neutralidad” sigue la misma línea: brindar más impunidad a los operadores.

Lo que es peor, en temas escandalosos como los mencionados anteriormente OSIPTEL no se apareció ni para preguntar, como hizo de forma oportunista con la imagen de Mistura del inicio.

Supuestamente existe una línea de comentarios sobre el reglamento que durará hasta inicios de Octubre, pero OSIPTEL por otra parte tiene mala fama de guardarse las opiniones, tal como pasó con la citada resolución 123-2014-CD (que no se vieron dichos comentarios hasta comienzos de año), o con solicitudes por los cambios en las políticas de los ISP.

Dicho en pocas palabras, la gestión de Gonzalo Ruiz en OSIPTEL no tiene autoridad moral para tratar temas como neutralidad de la red, menos si él salió a defender a uno de los operadores más cuestionados mientras está a la cabeza del regulador (digo está porque sigue en el cargo). Pero por qué a pesar de todo nadie pide su cabeza como sí pasa con los ministerios, alcaldes y hasta presidentes.

Lastimosamente algunos “gurús de la red” en lugar ayudar a extirpar lo podrido de nuestra farándula .pe (como sí hacen chancho sobre Ecuador o Venezuela) prefieren legitimar estas atrocidades. A esos los conocemos como fariseos digitales.

Anuncios
Perú: Internet SOS (sí, otra vez)

3 comentarios en “Perú: Internet SOS (sí, otra vez)

Huevea

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s