¿Y quién diablos te paga?

Esa frase es muy recurrente en temas incómodos, pero paradójicamente viene con más frecuencia de quienes son conocidos mercenarios de algunos grupos incómodos con los destapes. De antemano les digo, las causas y los derechos son vistos como intereses comerciales y aunque no parezca, no es malo pensar así, sobre todo si las subjetividades de los lobbistas que conocemos usan eso como pretexto para desestimar los reclamos.

¿Quién diablos es la EFF?

Comenzando el año, en los EEUU el CEO de T-Mobile, John Legere, lanzó un dardo contra la Electronic Frontier Foundation (EFF) cuando denunciaron que su plan de datos Binge On además de priorizar los datos de ciertas web de vídeos, ralentiza el acceso a otros: “¿Quién diablos eres tú EFF? ¿Por Qué estás incitando a tantos problemas y quién te está pagando?”

VICE reveló algunos datos que si fueran dados en perú serían de escándalo, una columna más del Gran Combo Club (sic). Por ejemplo, la Fundación Soros financió a la EFF, pero aparte de ellos tenemos a Reddit (que padeció una revuelta el año pasado); pero pisemos tierra y pensemos dónde ocurre esta pelea, dentro de los EEUU, es decir dentro de la tierra de los lobbistas.

¿La EFF es el malo de esta historia? Para los americanos no, viendo quienes andan colados en la FCC (el equivalente gringo de OSIPTEL y el MTC), o el gran apoyo monetario a las comisiones de telecomunicaciones por parte de los operadores. Muestra de ello está en la mano blanda frente a los abusos de esos operadores en los EEUU. ¿Historia conocida?

¿Quién carajo es OSIPTEL?

El contexto gringo es bien parecido al peruano en ese aspecto. La mano blanda de OSIPTEL se volvió aún más blanda desde que la gestión de Gonzalo Ruiz entró a mediados del 2012.

Esto fue denunciado reiteradas veces en esta columna, desde el disclaimer de Humberto Sheput en el 2012 (el Clarogate fue en el 2011, cuando estaba Thornberry) y el discurso ayayero del pelao Ruiz en favor de Telefónica en Marzo del 2013 (y fue justamente sobre la renovación de Telefónica Móviles), hasta la progresiva destrucción de la neutralidad de la red iniciada por el MTC en el 2013 (D.S. 014-2013-MTC) y continuada por OSIPTEL en el 2014 con la mutilación del art. 7 del reglamento de QoS (resolución 123-2014-CD), para llegar al tramposo reglamento de neutralidad que lejos de asegurarla, la destruye, permitiendo la discriminación de datos y los controles paranoides por parte de los ISP denunciados durante años.

Con estos antecedentes, no debería ser de escándalo que OSIPTEL en algo tan blando y simbólico como una multa, la recorte. El problema es que fue una multa millonaria que pasó a ser de tan solo medio millón de soles, como destapó el semanario Hildebrandt en sus Trece la semana pasada. La mano blanda se volvió más blanda.

si_saben_como_soy_version_osiptel_meme-www.memegen.es

NdR: Comparta la denuncia de Hildebrandt con el tag #pelaocabezadepinga, pero creo que hasta el ex pelao de RBC tenía autoridad moral para quejarse, en comparación con el pelao de OSIPTEL.

¿Trol contratado por las operadoras?

OSIPTEL aparte del papelón comentado líneas arriba fue ninguneando al público parte de sus funciones. El reglamento de tarifas (resolución 060-2000-CD, aún vigente hasta que deban cortarlo como pasó con el de QoS) establece en el artículo 32 la potestad de intervenir y fijar tarifas tope en casos especiales, como la falta de competencia efectiva (ej. oligopolio).

Artículo 32.- Casos en los que OSIPTEL puede fijar tarifas tope

OSIPTEL podrá disponer la fijación, revisión o ajuste de tarifas tope para servicios públicos de telecomunicaciones prestados por empresas concesionarias, cuando lo considere necesario a fin de crear las condiciones tarifarias adecuadas para el desarrollo de los servicios públicos de telecomunicaciones, garantizando la calidad y eficiencia económica, en los siguientes casos:

1. Cuando se sustente en la aplicación de disposiciones y criterios tarifarios estipulados en los contratos de concesión. En estos casos, la resolución tarifaria será aplicable a la empresa titular de los respectivos contratos de concesión.

2. Cuando se trate de mercados de servicios donde existan operadores dominantes. En
estos casos, la resolución tarifaria será aplicable a la empresa concesionaria respecto de la cual se haya determinado que goza de una posición de dominio en el mercado.

3. Cuando se trate de mercados en los que no exista una competencia efectiva. En estos
casos, la resolución tarifaria será aplicable a las otras empresas concesionarias del respectivo mercado, además de las comprendidas en los incisos precedentes.

El problema es que OSIPTEL fue justamente negando esa función cuando ocasionalmente le preguntaron, por eso tal vez la desesperación de usar cifras dudosas como se ha reportado aquí y allá. Lo peor de todo, lo hizo dos veces; la primera fue en el 2014 y Lenka Zajec (fiscalización, la sección hoy en el ojo de la tormenta por el destape de Hildebrandt) salió con todo el barro, muy al estilo de Legere contra la EFF. Todavía se puede leer en la publicación original de OSIPTEL.

troll_operadoras

La segunda fue en el 2015; gallina que come huevo, aunque le quemen el pico. También tomado del feis oficial de OSIPTEL.

troll_operadoras2

Estos detalles dicen mucho de quienes están tomando el control de las telecomunicaciones (o mejor dicho, obedecen al control de otros), en un contexto que sigue siendo deprimente.

Sea usted lobbista de internet para enfrentar al lobby de las operadoras.

Y sobre el punto que decía al inicio, ¿Por Qué Internet, la neutralidad de la red y demás son (o deben ser) intereses comerciales?

Uno, por todo el choclo visto hasta este punto. Los operadores mueven los hilos mediante los entes reguladores, el sector privado está enquistado en el estado y eructa “intervencionismo estatal”, “chavismo”, cada vez que se meten con su tenia alojada en las entrañas del gobierno.

Pero a estos niveles, la precariedad del acceso a internet en el perú, influenciada por más de dos décadas de lobby anti-internet por parte de Telefónica, América Móvil y la FCC, se hace evidente. La oferta de datos fue terreno perdido desde el sabotaje fujimorista contra el proyecto de tarifa plana de Estrada en el 99; si esto llegaba a tomar interés desde entonces, no veríamos la estupidez del “roba pero da whatsapp ilimitado” a cambio de datos caros y malos que vemos ahora.

Dos, porque internet no solo es velocidad y precio. En el 2014, el difunto reporte Netindex mostró una cifra histórica, 58.6% de eficiencia de datos, o sea, casi la mitad de los datos enviados o recibidos por el perú tienen errores (ver “los escuderos de la mediocridad”).

Como ejemplo, mi precario trabajo a veces por la lejanía o tiempo, involucra usar acceso remoto (doy soporte a dos talleres que están en los extremos de Lima). Una sesión de VNC o Teamviewer se vuelven un infierno por los microcortes y errores de conexión, sin contar la limitación de tráfico que realizan los operadores ocasionalmente. En resumen, perjudica el trabajo diario, por eso internet como interés comercial importa, al menos si lo veo desde ese punto.

Ahora en contraste, mire la publicidad de Entel, Tuenti (el chupo de Telefónica reciclado como OMV), Claro y hasta Bitel. ¿Qué es dicha publicidad? Selfies (no belfies :S), hueveo en chat, redes sociales y más redes sociales. Ni videoconferencias mencionan porque eso implica calidad y oferta aceptable, hasta eso se ha excluido del corralito. En resumen, el lobby de las operadoras y OSIPTEL, consiste en mostrar el hueveo como desarrollo.

Y eso por supuesto, también afecta el acceso a este blog (sabía que ese reglamento tenía nombre propio). Imagino que muchos deben estar contando los MB restantes cuando leen el aviso “estás saliendo de Facebook” y varios han tenido los huevos de cruzar la puerta o no estarían leyendo esto.

 

 

 

 

Anuncios
¿Y quién diablos te paga?

6 comentarios en “¿Y quién diablos te paga?

Huevea

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s