Niñatos Digitales (II)

En el post anterior, mencionaba sobre ese comportamiento pueril por parte de los operadores y cómo sus berrinches están desolando las pocas garantías que tenemos a nivel de TIC. Eso más el comportamiento seudopaternalista que han favorecido respecto al servicio de telecomunicaciones, tratando de mala manera a los usuarios como si fueran niños, indicándole de manera arbitraria qué hacer y qué no, gracias a las majaderías normativas que han fomentado.

Hace pocos días el ex portavoz de The Pirate Bay, Peter Sunde, dio unas declaraciones tan pesimistas como realistas, las mismas que puedo mencionar yo mismo ahora: perdimos la guerra de internet, la perdimos porque “no estamos interesados en arreglarlo”, porque nos enfocamos en caras y no en el problema de fondo, que estos niñatos siguen siendo intocables sin que nadie les corrija.

Se hizo bulla por la SOPA gringa, pero nadie puso un dedo en el MINCETUR ni el BID por la #SOPACriolla. Menos por los atentados contra internet perpetrados por OSIPTEL y el MTC en favor de los operadores mediante leguleyadas como la res. 123-2014-CD, entre muchas otras. Hasta me lanzaron barro cuando critiqué el más de lo mismo que significan los planes MiMax de Bitel el año pasado, justamente por lo que se venía y llegó.

Aun así, sé que nada de eso va a caber en su cabeza, mucho menos la gran cantidad de intereses en juego que tan solo una app de mierda está manifestando (en referencia a Pokémon GO, ya que no es por gusto que la concentración de medios la esté publicitando exageradamente). Eso sin contar los problemas internos que ya se observan con ese tipo de prioridades, por eso El Comercio y hasta OSIPTEL estuvieron exagerando hasta el hartazgo con toda publicidad relacionada (en claro favor a los operadores).

Solo en perú se llama innovación/competencia a lo podrido.

El rollo de los datos priorizados (ej. “redes sociales ilimitadas”, “Pokémon Go ilimitado”, etc.) empezó a decaer en el resto de Latinoamérica, solo en perú se ha inflado artificialmente. México acaba de decirle adiós a esos planes de marras y un informe de R3D.mx muestra la relación entre esos datos priorizados y el alto costo del ancho de banda para cualquier otro uso. Eso se vino avisando en este espacio desde hace años.

Antes que México, en Chile la SUBTEL tuvo que limpiarse de esto ante las dudas por parte de los usuarios y en Ecuador hubo bullying a SUPERTEL por ponerse como OSIPTEL, del lado de los operadores.

Las oportunidades que se pierden mientras tanto.

¿Y qué tan jodido puede ser esto para otros temas? Sin ir tan lejos, desde el año pasado la SUNAT ha puesto en la mira el uso de teléfonos móviles para facilitar las declaraciones de ciertas actividades. En Mayo pasado, destacó el uso de las IT como paliativo para reducir la brecha que tiene con las PYME, en una exposición ante el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias), que fue una gran autocrítica.

Sin entrar en más detalles, lo que se ve es la ambición de una entidad gubernamental que puede ser truncada por el capricho de los operadores. Un conflicto que puede traer una de dos exigencias, que se abogue por mejorar la oferta de datos en general (lo que puede ayudar a cualquier oficio que use la red) o que un grupo de advenedizos exija acceso prioritario a los portales de la SUNAT (lo cual aún puede ser beneficioso para algunos, excepto para quienes usamos la red para más tareas).

Se están generando medidas de presión, que si no nos damos cuenta vamos a seguir perdiendo y pagando las consecuencias. El internet a cuentagotas era una cosa que estaba denunciando en este espacio hace cinco años, cuando comenzó a volverse nuevamente una realidad. Ahora se está asfixiando el acceso para ver la desesperada necesidad de algunos, comenzar abriendo acceso prioritario a lo que les conviene y ver quienes más siguen desesperados porque sus sitios no lo tienen. Por el momento, el mermeleo con factura minimiza la visibilidad del disgusto, pero por cuánto tiempo más lo conseguirán.

Cafichos digitales

Más que niñatos digitales, por el rol de intermediarios que tienen los operadores y las medidas que favorecen, se están convirtiendo en cafichos digitales, así que no dejen que sus sitios favoritos se vuelvan sus rameras. Como ocurre en los foros de puteros, los cafichos digitales están colando ratings truchos en las TIC en forma de eventos sobre “democracia digital” auspiciados por ellos, para mostrar una cara falsa frente a los incautos.

Y en ese sentido, es decepcionante que la Electronic Frontier Foundation (EFF) se haya vuelto cómplice de uno el pasado 23 de Agosto, considerando que Claro es de la talla de Comcast o T-Mobile en EEUU respecto a las violaciones contra el internet libre, como también se ha denunciado en este espacio desde el inicio. Estaban avisados.

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Huevea

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