Roba pero da Whatsapp ilimitado.

La neutralidad de la red en el perú importa por tres casos: que aún no salimos del control argollero de las telecomunicaciones (seguimos siendo un oligopolio y las OMV no cambiarán ese panorama por su naturaleza), el control argollero de los proveedores de contenidos (concretamente El Comercio y APDAYC, amarrados a Movistar y Bitel, respectivamente) y los antecedentes de censura mostrados en años anteriores.

Aun con esta explicación resumida de los cuatro años que vengo tratando el tema, en el perú la neutralidad de la red es un tabú, con muy poca comprensión de su importancia, cosa que algunos lobbistas (como El Comercio y Contribuyentes Por Respeto) aprovechan para meter el cuco del intervencionismo estatal o la excusa que “el mercado funciona”, a pesar de los vergonzosos antecedentes que incluyen censura como los casos reportados en el post anterior.

https://chillinfart.wordpress.com/2015/09/10/peru-internet-sos-si-otra-vez/

A esto debemos sumar la propaganda anti-neutralidad dada nada menos que por el presidente de OSIPTEL, Gonzalo Ruiz, poniendo como beneficiosa la mutilación de la red. Lo peor de todo, repitiendo el modus operandi del fujimorismo, la prensa chicha.

osiptelchicha

Publicado en el diario Trome el 10 de Septiembre del 2015. Importa decir que no hay equivalente digital de dicho cherry.

Por estas cosas decía que no se debía dejar en manos de la administración de Ruiz ese tema. Supuestamente hay una lista de comentarios que se pueden mandar al correo de la entidad, sid@osiptel.gob.pe y como reporté en el caso anterior, no hay garantía que ellos la tomen en cuenta a tiempo, menos con la evidente postura que esa gentuza está manifestando.

NdR: acabo de corregir el correo, mil disculpas.

Olvídese de la “cooperación internacional”

Esos grupos que cuando ocurre lo mismo en Ecuador hacen bulla, desaparecen cuando ocurre en perú. Es tierra de nadie, ni una maldita ONG dedicada al rubro ha comentado de esto, solo ven temas cuando estos involucran “vigilancia estatal” (FYI, el art. 31 del reglamento de “neutralidad” que propone OSIPTEL habla de esto).

Por lo tanto, solo queda una cosa, viralizar el problema, hacer un bullying DIRECTO como pasó con la pésima figureteada del regulador en Mistura (también documentada en el post anterior).

bullyingosiptelmistura

Decirle directamente lo que es y exponer adicionalmente el problema de ese proyecto. Total, si nos bloquea tenemos una forma de defensa.

Esperar a que alguien se indigne es inútil, viendo como la mal llamada “sociedad civil” se ha vendido a los intereses de las operadoras o los lobbistas (hasta la ex archienemiga de Telefónica, la RCP, se ha volteado). Tampoco confíe en los periodistas, sobre todo tras el #Ocramgate.

Usted también es parte del problema.

Y finalmente, el esquema de la yuca buena o la yuca mala. A Bitel le perdonaron varias, pero el hecho que algunos fallos horrendos o conflictos sin explicación acaben (como los problemas de latencia que tuvo el mes pasado) no es una excusa para mandar callar las críticas.

Hace poco (ya que hablamos de neutralidad de la red), Entel dio su paupérrima entrada a la discriminación de datos y le cayó bullying. Bitel en comparación tiene planes aun más temibles y peligrosos si se vuelven tendencia.

Y no diga que Bitel “está bien”, o usted no estaría buscando como burlar las limitaciones de su plan MiMax. Por eso tanto hablo de neutralidad de la red y tarifa plana.

UPDATE: Un artículo en la revista Playground (disponible en web) habla sobre como los datos limitados (esto incluye los data caps de Bitel, OLO y Claro) influyen negativamente en la visualización de contenidos, especialmente por el creciente tamaño de los anuncios publicitarios (como la introducción de vídeos). Por esto suelo decir que las PYME deben interesarse en la neutralidad de la red, en contraste con la silenciosa postura de varias puntope.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/datos_0_1611438847.html

Y por esto también (como cuando estaba en La Mula) es que evito lo más posible usar imágenes. Solo pongo las necesarias.

Anuncios
Roba pero da Whatsapp ilimitado.

Un comentario en “Roba pero da Whatsapp ilimitado.

Huevea

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s