Los escuderos de la mediocridad

Cuando estaba en La Mula, uno de los dardos que me devolvieron con frecuencia fue criticar a Bitel. Razón no me faltaba, nada se aprendió de los abusos de Claro que los vietnamitas consiguieron volver socialmente aceptables, particularmente la discriminación de datos (y con peor roche que Claro) y la oferta de los límites de descarga que va muy unida a lo anterior; Claro antes solo tenía a Claromúsica y venía de un roche por replicar el speedygate en su servicio de internet fijo, Bitel aprovechó su condición de operador nuevo para enyucar la priorización de contenidos de la cuestionable APDAYC y la #concentraciondemedios.

En las últimas semanas, Bitel sufrió una plaga con el lag, latencias de hasta 4000ms en zonas cubiertas y los fanboys intentando tapar el sol con un dedo. Como ocurrió con el bloqueo a Twitch por parte de Telefónica, OSIPTEL se hizo el loco pese a los reportes.

A diferencia que lo ocurrido con Claro en el 2012, Bitel solo manifestaba esto a ciertas horas del día (18:00-22:00h). Usar una VPN mostraba latencias algo menores, pero las cifras de latencia seguían siendo de escándalo (hasta 2000ms); así que guardé el dedo acusador de momento, todo parece apuntar a una falla interna en Bitel. Sigan desahuevando a los bots.

UPDATE: Comenzaron a buscar chivos expiatorios. Se ha soltado un rumor que el culpable del problemón con Bitel fue Claro (ambos trabajan con las mismas bandas, puede ser), particularmente pruebas con el servicio LTE del segundo.

No es la primera vez que acusan a Claro de causar problemas de esa forma, el año pasado hubo inconvenientes con la estabilidad de la red y coincidió con otras pruebas por parte de los mexicanos. Esa vez solo los usuarios de Claro fueron afectados.

http://www.peruhardware.net/foros/temas/un-nuevo-waterloo-en-claro.233540/

UPDATE 2: Se suma otro factor, reportan que uno de los DNS de Bitel tiene disfunciones en el lapso de tiempo que ocurre el incidente. Pero cuando agarré un caso de mala conexión en facebook en el post inicial los hice con otros DNS, a menos que sea un problema reciente no lo veo como el principal culpable.

http://www.peruhardware.net/foros/temas/confirmado-dns-de-bitel-caido.233735/

Y otro que no aprende.

La pandilla de Ruiz y Zajec dentro de OSIPTEL hace cualquier cosa menos trabajar como regulador de telecomunicaciones. El informe de CEPAL iba a ser instrumento de bullying contra Venezuela (muy mal por parte de Hipstertextual), pero apenas algunos leyeron el informe encontraron peores fails.

El perú tiene según el informe la segunda peor penetración de internet en la región (solo Nicaragua está peor), entonces salen dos informes truchos de Datum y de OSIPTEL, el segundo supuestamente basado en los reportes de Ookla, quien dio de baja a su reporte Netindex poco tiempo atrás (ahora redirige a un programa de “buenos ISP”).

Lapo en la pelada.

Primero el fail de OSIPTEL. Ellos se alegran por una “subida de 52%” en el ancho de banda fijo en el 2014. Lo que no reporta OSIPTEL es la omisión de otros factores aparte de la velocidad. Hora del bullying.

Por ejemplo, datos como la eficiencia de línea o la relación ancho de banda/precio casi nunca aparecen. Para los alérgicos al chavismo, según CEPAL el peruano y el veneco gastan casi lo mismo en ancho de banda de acuerdo a sus respectivos ingresos.

cepalfaillllllll

Fuente: CEPAL, página 21 del citado informe.

mentiraookla

Una de las últimas capturas de Netindex antes de su defunción. Nótese la ausencia de datos en los cuadros Quality, Value y Promise (el segundo equivaldría a lo indicado por CEPAL en la imagen anterior).

Por otra parte, la eficiencia de línea (llamado R-Factor por el difunto Netindex) es un tema crítico, indica si hay pérdida de paquetes en las líneas y el año pasado el perú tuvo el dudoso record de llegar al 58.6% cuando el promedio mundial era de 84%. Es decir, por lo menos dos de cada cinco paquetes enviados o recibidos se pierden.

858611157

Capturilla que tomé el año pasado luego que Telefónica me cagara una partida de Dota http://twitpic.com/e770lx

Pero claro, al pelao le gustan las pi… ejem, cifras gordas a costa de pendejadas como la mostrada. Por eso se hizo el tercio con Twitch y con Bitel, esa gentuza hace currículum a costa de nosotros.

Lo peor de todo es que esa misma gente que supuestamente debe regular las telecomunicaciones salió en favor de uno de los infractores que debió perseguir en el 2013.

Anuncios
Los escuderos de la mediocridad

3 comentarios en “Los escuderos de la mediocridad

Huevea

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s